Diseño Industrial en Chile
En esta ocasión hablaremos un poco acerca de el Diseño Industrial en Chile.
las primeras pinceladas del D.I nace de la instalación de infraestructuras para la manufactura como lo fue el sector del mueble.
el concepto de grandes ferias y exposiciones que se daban en el extranjero se traslado a nuestros países y por supuesto chile no fue una excepción y se adapto como una forma de exhibir adelantos culturales e industriales
A la par de las exposiciones. Las academias desempeñan un rol interesante en el aprendizaje de artesanos y gentes de oficios. En 1849 se funda la Escuela de Artes y Oficios en Santiago de Chile.
Eventos como este construyeron los cimientos de lo que hoy es Diseño Industrial en Latinoamérica.
A inicio de los años 30s con la influencia de las vanguardias europeas se da paso a una segunda etapa del Diseño Industrial en chile.
En 1928 el ministro chileno Pablo Ruiz cerró la Escuela de Bellas Artes por dos años, enviando a París a los mejores estudiantes.
En 1930 creó la primera Facultad de Bellas Artes del continente, ante la necesidad de renovar los estudios artísticos, incluyendo la aplicación del diseño en los utensilios de uso doméstico. Allí se otorgaban títulos de artífices con mención en diseño de interiores.
En 1934 Josef Albers, ex-docente de la Bauhaus, entre 1953 y 1954 permanece en Chile como profesor invitado de la Universidad Católica y en ese mismo tiempo dicta conferencias y seminarios en la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú.
En la década de los 50s, en un tiempo de postguerra y limitadas importaciones. Plantean un gran reto a la industrias del momento quienes no saben aprovechar la oportunidad y optan por reproducir estrategias y modelos de otros países.
Algunos años después en 1970 la Pontificia Universidad De Chile y en la Universidad Nacional De Chile se inicia la formación profesional del Diseño Industrial.
En 1971 un grupo de estudiantes de Diseño Industrial es invitado a formar parte de la nueva sección de diseño industrial creada por el instituto de investigaciones tecnológicas (INTEC).
Con la aparición del gobierno de Salvador Allende el comité de investigaciones tecnológicas (INTEC) crea el área de diseño industrial la cual conto con la colaboración de diseñadores provenientes de la escuela ULM. quienes proponían la creación de productos para el consumo básico, bienes de capital liviano, componentes para la construcción, envases y elementos de distribución, maquinaria agrícola y proyectos especiales.
De todas estas el área de consumo básico fue quien mas se desarrollo. en esta se proyectaron objetos de baja y mediana complejidad como muebles, vajillas y equipos de sonido doméstico, entre otras cosas. Este experimento que se aplicó durante algo más de dos años se vio truncado con el derrocamiento de Allende y el desmantelamiento de la planta productiva con que contaba el país. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el desarrollo del diseño industrial se vio reducido a su mínima expresión y hasta el momento su enseñanza se limita a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Silla Valdés, Cristian Valdés
las primeras pinceladas del D.I nace de la instalación de infraestructuras para la manufactura como lo fue el sector del mueble.
el concepto de grandes ferias y exposiciones que se daban en el extranjero se traslado a nuestros países y por supuesto chile no fue una excepción y se adapto como una forma de exhibir adelantos culturales e industriales
A la par de las exposiciones. Las academias desempeñan un rol interesante en el aprendizaje de artesanos y gentes de oficios. En 1849 se funda la Escuela de Artes y Oficios en Santiago de Chile.
Eventos como este construyeron los cimientos de lo que hoy es Diseño Industrial en Latinoamérica.
A inicio de los años 30s con la influencia de las vanguardias europeas se da paso a una segunda etapa del Diseño Industrial en chile.
En 1928 el ministro chileno Pablo Ruiz cerró la Escuela de Bellas Artes por dos años, enviando a París a los mejores estudiantes.
En 1930 creó la primera Facultad de Bellas Artes del continente, ante la necesidad de renovar los estudios artísticos, incluyendo la aplicación del diseño en los utensilios de uso doméstico. Allí se otorgaban títulos de artífices con mención en diseño de interiores.
En 1934 Josef Albers, ex-docente de la Bauhaus, entre 1953 y 1954 permanece en Chile como profesor invitado de la Universidad Católica y en ese mismo tiempo dicta conferencias y seminarios en la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima, Perú.
En la década de los 50s, en un tiempo de postguerra y limitadas importaciones. Plantean un gran reto a la industrias del momento quienes no saben aprovechar la oportunidad y optan por reproducir estrategias y modelos de otros países.
Algunos años después en 1970 la Pontificia Universidad De Chile y en la Universidad Nacional De Chile se inicia la formación profesional del Diseño Industrial.
En 1971 un grupo de estudiantes de Diseño Industrial es invitado a formar parte de la nueva sección de diseño industrial creada por el instituto de investigaciones tecnológicas (INTEC).
Con la aparición del gobierno de Salvador Allende el comité de investigaciones tecnológicas (INTEC) crea el área de diseño industrial la cual conto con la colaboración de diseñadores provenientes de la escuela ULM. quienes proponían la creación de productos para el consumo básico, bienes de capital liviano, componentes para la construcción, envases y elementos de distribución, maquinaria agrícola y proyectos especiales.
De todas estas el área de consumo básico fue quien mas se desarrollo. en esta se proyectaron objetos de baja y mediana complejidad como muebles, vajillas y equipos de sonido doméstico, entre otras cosas. Este experimento que se aplicó durante algo más de dos años se vio truncado con el derrocamiento de Allende y el desmantelamiento de la planta productiva con que contaba el país. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el desarrollo del diseño industrial se vio reducido a su mínima expresión y hasta el momento su enseñanza se limita a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Un hecho determinante en este proceso es el trabajo de Gui Bonsiepe en Chile, diseñador y profesor alemán
de HfG Ulm. Con su arribo en octubre de 1968 se inaugura un cambio determinante en el discurso y práctica
del diseño nacional al incorporar en la disciplina el necesario sentido proyectual.
Experto en diseño industrial y mano derecha de Maldonado en HfG Ulm, es contratado por la Oficina
Internacional del trabajo OIT por solicitud del gobierno de Eduardo Frei Montalva,para desempeñarse como
asesor del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC de la Corporación de Fomento de la Producción
CORFO, en el marco de un programa para el desarrollo de la pequeña y mediana
industria.
A su vez Bonsiepe, al cerrarse Ulm en 1968, encontró en América Latina un fértil campo de acción para el
desarrollo de sus ideas las cuales circularon por toda la región en libros y folletos publicados en Chile, Cuba, México, Argentina y Brasil.