Diseño Industrial en Cuba







La Habana Cuba tan pequeña en tamaño pero enorme en Diseño.

En la década de los 60s Clara Porset retorna a Cuba luego de vivir exiliada en México. Clara quien era muy allegada a los pensamientos de Fidel Castro arriba con la firme intención de realizar el mobiliario masivo al servicio de la Revolución. Allí dirigió la fabricación de piezas para las escuelas de danza y artes plásticas de La Habana y elaboró el programa de creación de la Escuela Superior de Diseño Industrial que estaría a cargo del Che Guevara, pero no se ejecutó.







Entre los años 80s se crean en cuba distintas instituciones gubernamentales afines al Diseño Industrial como lo fueron.


- La Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), institución encargada de organizar la práctica proyectual, promover el diseño y realizar la evaluación de los productos (1980)

- El Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (1984)

De l982 a l984 en Cuba residió la presidencia de la ALADI. "entidad que agrupa y representa a los diseñadores latinoamericanos que promueven la institucionalización del diseño industrial, como una disciplina tecnológica necesaria para el desarrollo social, económico y cultural de la región.”



El diseño Industrial como herramienta ideológica.

Se dice que la Revolución Cubana utilizó el diseño industrial como herramienta de cambio social. Sin lugar a duda, la arquitectura y el diseño de la isla caribeña, en los años que siguieron al triunfo de la Revolución en 1959, fueron parte de la pauta ideológica que veía en el ámbito de la construcción, el mobiliario y la iconografía una poderosa herramienta que podía propiciar la equidad y defender ese ideal de una sociedad sin clases que pregonaban. Temas como la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, la influencia escandinava y el arte pop, entretenimiento e internacionalización y el diseño de bienestar social

De ahí los recursos que el estado invirtió en la creación de las nuevas instituciones y el entusiasmo de muchos de los profesionales que se dedicaron a impulsar esta tarea sin escatimar tiempo, ni esfuerzos.


Los años sesenta y la Revolución parecían el escenario perfecto para que numerosos artistas, diseñadores y arquitectos se sintieran empoderados para ser los ejecutores de las transformaciones prometidas. Es así como surgen gran parte de los proyectos que alberga la muestra, estos son el resultado material de la convicción de aquellos que creyeron en la transformación social de un territorio. Destaca el proyecto educativo, una de las prioridades de la Revolución, donde encontramos la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra, donde se planeó como un lugar que incluyó desde las aulas rurales hasta las habitaciones para los maestros y un zoológico, con mobiliario diseñado por Clara Porset con materiales locales y de bajo coste.


Aportes del diseño industrial en cuba.

Por citar algunos ejemplos valdría la pena recordar lo aportado por el diseño en:

- Medios de transporte (semi-remolques, camión taíno, jeeps Montuno, carrocerías, etc.)

- En maquinarias productivas (arados, cosechadoras, combinadas, KTP)

- En el diseño de barcos

- En muebles y uniformes escolares y en equipamiento para hospitales, entre otros.














Además de manera experimental se realizaron proyectos de interiores para la vivienda mínima masiva y de ropa para el uso cotidiano.



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