Diseño Industrial en Mexico







México país lleno de cultura, hoy haremos un viaje por su historia con el Diseño Industrial.

Para el año 1941 el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizo el Organic Design In Home Furnishings. El cual abrió un capitulo importante para los diseñadores latinoamericanos. En este evento fueron galardonados Xavier Guerrero y el equipo integrado por Michael van Beuren, Klaus Grabe & Morley Webb.


El arte en la vida diaria.
Exposición de objetos de buen diseño hechos en México, es la primera exhibición de diseño realizada en nuestro México, organizada por Clara Porset, con apoyo del arquitecto Enrique Yáñez, jefe de departamento de Arquitectura del INBA. Se presentó en las salas de Bellas Artes y de la Estampa del Palacio de Bellas Artes en abril de 1952, y en octubre del mismo año, reunía cerca de 800 objetos considerados de buen diseño como muebles para casa, jardín, oficina, textiles, piezas de cerámica y plata, entre otros.


En el año 1953 el arquitecto Carlos Lazo Barreiro con el apoyo de la secretaria de comunicaciones y obras publicas. instaura el Taller de Artesanos Maestros Carlos Lazo del Pino, con el propósito de fomentar las artesanías sobre la base de renovar la tradición de las artes industriales mexicanas.









Para las olimpiadas de 1968 México se propone un ambicioso proyecto que consistía en dar la mejor cara del país al mundo. El responsable fue Pedro Ramírez Vázquez quien congregó a un equipo de profesionales de diferentes disciplinas como Eduardo Terrazas, Lance Wyman y Peter Murdoch, entre otros con un trabajo que fue apoyado por profesores y alumnos de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana.


Durante los años 70s hubo un gran impulso e iniciativas que buscaban un fin común: el desarrollo. Nacieron, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior; el Centro de Diseño; y del Consejo Nacional de Diseño, grupos quienes promovieron la disciplina a través de talleres, exposiciones y publicaciones. Una de las primeras organizaciones gremiales surgieron y la más importante en aquél entonces el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos (CODIGRAM).







La primera generación de egresados de la carrera de diseño industrial es de la Universidad Iberoamericana, quienes desarrollaron equipamiento para guarderías, instalaciones deportivas y hospitales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la década de los años 60s. Destaca el trabajo de Horacio Durán por la “Silla Charra”, una combinación de la tradición artesanal mexicana con la estilización de formas características de las vanguardias internacionales.
De igual forma la UNAM desarrolló uno de los proyectos colectivos que más destacan entre 1976 y 1981 es la remodelación de todo el sistema de aeropuertos del país realizado por alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en donde se produjeron mobiliario de atención al público, rampas de acceso, vehículos para transporte de discapacitados y de rescate, entre otros, todo construidos con materiales y tecnología nacional.

Entre los años 70s y 80s se fueron iniciando procesos académicos de Diseño industrial al rededor de todo el territorio mexicano como la Universidad Anáhuac, Ia Universidad Autónoma de Monterrey, la Universidad de León, el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México y entre otros.









Debemos destacar personajes como lo fue Clara Porset quien es considerada la pionera del diseño industrial en México. Nació en matanzas, Cuba. Estudió en Columbia University (Nueva York), completó sus conocimientos en la Universidad de La Sorbona y en la Escuela de Bellas de París, para posteriormente, bajo la recomendación de Walter Gropius, tomar cursos con Josef Albers en Black Mountain, Carolina del Norte.
Fue llamada por el gobierno de su país natal para ejercer la docencia en el Taller de Artes Industriales y asumir la dirección de la Escuela Técnica para mujeres en Rancho Boyeros, cargos que no ejerció largamente, puesto que pronto fijaría residencia en México, donde su actividad fue rápidamente influenciada por la cultura artesanal.

Recibió diferentes reconocimientos como el primer premio del Contemporary Furniture Unexpensive Design Contest del Moma, la medalla de plata en la Trienal de Milano por sus muebles de jardinería y playa. Clara Porset Dumas murió en 1981, dejando como legado su biblioteca y las becas otorgadas por su fundación para la formación de futuras generaciones de diseñadores.




Butaque 'Miguelito' que Clara Porset diseñó para el arquitecto Luis Barragán





Sofá 'Loveseat' diseñado por Clara Porset en los años 50 en madera de caoba.

Entradas populares