Diseño Industrial en Brasil

Si bien no compartimos idiomas. Si compartimos nuestras raíces y esta vez veremos las raíces del Diseño Industrial en Brasil.


El diseño brasileño nace junto a su cultura, signos de diseño aparecieron alrededor del siglo XIX, aunque sin una estructura de enseñanza y sin el reconocimiento como tal.

En 1855 fue fundada la Academia Imperial de Bellas Artes, que en sus cursos incluía la enseñanza de
“diseño técnico para usos prácticos” para alumnos artesanos.

Las raíces del diseño brasileño están ligadas a la producción del mueble. Tras la llegada de muebles por parte de diferentes países como Portugal y Francia estas terminarían influenciando en gran manera la producción local.


CAMA PAPENTE.



esta cama diseñada por el español Celso Martínez Carrera, es considero un hito en el diseño Brasileño. la misma presenta formas muy simplificadas llevadas a cabo mediante del torneado de la madera y esta compuesta por tres elementos básicos: cabecera, pesera (soporte para los pies) y estrado.
orientado en gran medida a solucionar la necesidad del mismo con un costo accesible al consumidor popular.


John Graz (1891-1980)

Entre los años 20 y 30s, John Graz artista plástico esencialmente  y quien perteneció al movimiento modernista, diseño gran cantidad de muebles con influencia del Art Déco.
Luego de su llegada a Brasil introdujo conceptos completamente innovadores en diseño que permanecen contemporáneos.


  Pair Of Lounge Chair,  John Graz Brasil (1960s)



En 1937 se funda la Escuela de Bellas Artes en Rio de Janeiro, la cual irradia ideas modernistas. El arquitecto Lucio Costa es el teórico del movimiento quien tiene como figuras a Oscar Niemeyer, Jorge Machado Moreira, Milton & Marcelo Roberto y Alffonso Eduardo Reydi.





Y como no destacar el importante papel del diseñador industrial Joaquim Tenreiro quien se le considera el Padre del mobiliario moderno en Brasil, nació en Portugal en una familia con gran tradición en ebanistería. comenzó a trabajar en Brasil en la década de los años 20s y marco para siempre el diseño mobiliario brasilero.

Pair Of Armchairs, Joaquim Tenreiro




En la década de los 50s, Lina Bo Bardi arquitecta Ítalo-brasileña formada en roma, Se traslada a Brasil. Donde fue una de las responsables de la creación del museo de Arte Moderno (MASP), y promotora de la Bienal de Sao Pablo.



Junto a Giancarlo Pallanti fundo el estudio Arte Palma, dedicado a la producción de muebles adaptados a las condiciones del coloso suramericano, empleando cueros y tejidos que resultaron del estudio de las casas de Pernambuco. Como resultado de dicha investigación esta diseñadora hizo una silla en cuero y madera plegable y apilable para el auditorio del MASP, considerada el primer ejemplar que resumía el nuevo espíritu de los objetos “made in Brazil”, irónicamente proyectado por una extranjera.

En 1950 los integrantes de este estudio abren el primer curso de diseño industrial del país. Junto a su esposo, Pietro María Bardi, edita la revista Habitat, especializada en arte, arquitectura y diseño. El estilo de Lina Bo Bardi se vinculaba al del “Bel Design” de su patria de origen, en la organicidad de las formas, el uso del color y la exploración de los materiales que cruzaban las tradiciones italianas y brasileñas. Esta pionera del diseño moderno latinoamericano falleció en 1992 a los 78 años de edad.




Ya en la segunda mitad del siglo XX se formaron las primeras escuelas universitarias de diseño gráfico e industrial, algunas independientes de las artes y la arquitectura. En 1956 Max Bill propone la creación de la Escuela Superior de la Forma como anexo al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, que apenas quedó en la mera idea, hasta que siete años después se abrieron las aulas de la Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI) en Guanabara, con un currículo elaborado sobre la base de la HfG de Ulm, el nuevo punto de referencia para la profesión.

El crecimiento ha sido bárbaro en este país, contando hoy día con escuelas distribuidas a lo largo y ancho de su geografía, así como con un ingente de graduados que colaboran en la estructura industrial, la cual está bajo la tutela del CNPQ (Consejo nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), ente que se encarga de alentar el sector productivo a través del programa de innovación tecnológica, de desarrollo industrial y de transferencia de tecnologías apropiadas al medio rural. 

Entradas populares