Diseño industrial en Uruguay

Sillón de mimbre con posa brazos y estructura de hierro, Metalúrgica Movo S.A



El diseño industrial en Uruguay es relativamente resiente, si bien siempre estuvo presente en la vida de sus ciudadanos, no se tiene un registro claro de ello.

Pedro Figari, Montevideo 1861

nuestra historia comienza con el Uruguayo Pedro Figari, un pintor, abogado y político el cual tenia una visión muy adelantada para su tiempo.  En el podemos encontrar las primeras ideas de lo que hoy por hoy llamamos diseño industrial. 

fue director de la escuela de artes y oficios y  defendía la necesidad de desarrollar en la sociedad uruguaya el gusto por el arte y los oficios porque consideraba que vinculando las artes y la industria se desarrollaría, en Uruguay y en América Latina, una industria propia que competiría con el modelo europeo.

Figari creía que el desarrollo artístico e industrial era necesario para elevar la cultura del pueblo. Fue por ello que realizó cambios importantes en la Escuela de Artes y Oficios


La formación de diseñadores industriales surge con el Centro de Diseño Industrial (CDI).  Esta institución se crea en el año 1987 y comienza a impartir sus cursos en el año 1988.

A partir de ese momento y hasta fines de 2009, brinda enseñanza pública, gratuita y terciaria no universitaria en el campo del diseño industrial.

En noviembre de 2009, luego de un proceso de casi cinco años, el CDI se desprende definitivamente del MEC y se integra plenamente a la Universidad de la República (UdelaR) a través de la Facultad de Arquitectura (F. Arq.). Actualmente se encuentra en el proceso de transformarse en Escuela Universitaria Centro de Diseño.


De aquí en adelante intentaremos mostrar la historia del Diseño Uruguayo desde la perspectva de los objetos y la industria.




Sun es la marca de un calentador de agua eléctrico que dada su popularidad se transformó en nombre del tipo de producto. Nacido en 1962, idea de José Lopez García y Carlos Caggiani, su primera versión tenía el contenedor de la resistencia en forma de huevo 



Desarrollados en madera pintada con terminaciones toscas y cortes simples, los juguetes permiten sensibilizar al niño con los elementos de la composición, la textura y el color.



Las primeras heladeras eran poco más que un armario debidamente aislado, para conservar la temperatura. En los años cuarenta estas heladeras intentaban pelear su porción de mercado a las eléctricas. Las heladeras eléctricas de la década del 50 estaban inspiradas en las norteamericanas, e incluso muchas de ellas se fabricaban bajo licencia norteamericana. Hacia 1962 con la aparición de Bridge las heladeras comenzaron a tomar como referencia las Europeas, tornándose más austeras y compactas.




En 1925 se registra la marca Aluminio Mariposa marcando la iniciación de la industria del aluminio en Uruguay. Esta línea comprendía todos los artefactos que son necesarios para la cocina, desde ollas y cacerolas pasando por las espumaderas y cucharones hasta llegar a cafeteras y prensa papas. En 1949 se fusiona con la firma de Francisco Oddone que en 1933, Zeppelin, y desde 1915 fabricaba las cocinas marca Victor. Los productos de Aluminio Mariposa son conocidos desde hace muchos años por la bondad de su manufactura. había patentado la marca



En 1968 el Sr Herman Bello decidió ofrecer una boletera para los estudiantes.




El INDIO surge de un pedido del gerente de General Motors uruguaya, Joe Sanchez, a Horacio Torrendell para realizar un auto de bajo costo y estética austera.



Diseño: Armando Pizzuti Empresa: Cibana S.A. Cantidad: Hasta 1968, 150 unidades por mes, de 1968 a 1977, 300 unidades por mes. Materiales: carrocería de chapa estampada, chasis de caño de acero y ruedas y suspensión en Aluminio. Motor: primeras versiones Villiers de 150 y 175 c.c. Luego el Zanella de 125 c.c. monocilíndrco,95 


En 1963, junto a Marcos Laguarda, Luciardi diseña el Movo, una especie de "Vespa con techo".
Todos los componentes del Movo se fabricaban en la metalúrgica de Marcos Laguarda en la ciudad de Las Piedras, inclusive los asientos y las ruedas, a excepción de los parabrisas.



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